Check Engine

¿Qué significa esta luz en el tablero de mi Volkswagen?

Seguramente haz visto esta luz con forma de motor y de color amarillo prenderse al encender tu vehículo y luego, idealmente, apagarse. Pero, ¿sábes lo que significa? Aquí te lo contamos.

Estás manejando tranquilamente y de pronto se enciende en el tablero una pequeña luz con forma de motor, de color amarillo. Esta luz es conocida como “Check Engine”, o en español, “Revisar Motor” e indica desde una tapa de combustible suelta, hasta un problema grave con el funcionamiento del motor, que podría dejar inutilizable tu vehículo, o causar un accidente.

Check Engine

¿Cómo saber qué problema indica la luz de Check Engine?

A veces el problema puede venir acompañado de otros síntomas que pueden hacer evidente el problema, como una subida repentina de la temperatura del agua, o una pérdida de fuerza notoria en la aceleración, sin embargo, otras veces todo parece funcionar correctamente, entonces, ¿cómo saber cuál es el problema? La solución correcta es llevar lo antes posible el vehículo a un taller mecánico oficial. Ellos cuentan con los instrumentos necesarios, un scanner, para leer los códigos de error que el computador central del vehículo entrega.

Check Engine

¿Qué hago si se enciende la luz de Check Engine?

Debes acercarte lo antes posible a un taller mecánico oficial, de preferencia, haz que una grúa lo lleve, ya que no conocerás la magnitud del problema, hasta que se realice el scanner. Muchas compañías de seguro ofrecen el servicio de grúa de forma gratuita.

Check Engine

La luz se enciende al encender mi vehículo y luego se apaga. ¿Debo revisarlo?

No. La luz siempre deberá encenderse al poner el vehículo en contacto y pasados unos segundos, apagarse. Esto es para que te asegures que la luz sigue funcionando y puedas estar alerta en caso de que algo no funcione bien.

Daniel Achondo es Servicio Técnico Oficial de Volkswagen y Skoda, agenda tu hora aquí.