La Volkswagen Kombi también es conocida como Transporter o Camper, ha sido un ícono histórico del fabricante alemán, conocida como símbolo psicodélico, esta mítica camioneta en sus inicios fue un eficaz y económico transporte de carga que evolucionó hasta convertirse en un transporte de pasajeros, de hecho, su nombre Kombi surgió por su característica “combinada” de vehículo de carga y pasajeros.

Kombi evolución

Diseñada por Bernardus Marinus, más conocido como “Ben”Pon en 1947, mismo año en que se inició el proceso de fabricación, la cual se denominó “Volkswagen tipo 29”, pero terminó por rebautizarse “Volkswagen tipo 2”, la tipo 1 era el primer auto que había construido la marca y ese era el Escarabajo (Beetle), pero no fue hasta 1950 que se comenzó a producir en serie. Su velocidad máxima era de 80 km por hora y su capacidad de carga 760 kg, su presentación oficial fue al año siguiente (1951) en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, con el nombre de Samba y espacio para cargar 7 pasajeros.

 

Kombi evolución

En 1952 hace su primera evolución a modelo campista, incorporando accesorios desmontables, una mesa plegable y cocina dentro de la camioneta. Al año siguiente Volkswagen inaugura su planta de Sao Paulo destinada a ensamblar vehículos para Sudamérica aumentando su presencia y popularidad en este lado del mundo y popularizando esta particular camioneta.

 

Kombi evolución

Para 1958 nace la T1 Westfalia, una nueva versión de la Kombi tipo casa rodante que además de mesa y cocina incluía cortinas, armario, parte superior desplegable, inodoro químico portátil y conexión eléctrica, convirtiéndose en un tesoro preciado para los amantes de la libertad y lo que la llevó a ser un ícono de los dorados años 60 y el movimiento hippie.

 

Volkswagen Alemania cesa la fabricación de la Kombi T1 en 1967, para iniciar la comercialización de la Kombi T2 que cambió el parabrisas de dos compartimientos por uno solo e incluía ventanas mucho más grandes, brindando mayor luminosidad a la parte interior y aumento la visibilidad de los pasajeros.

 

Kombi evolución

Su diseño cambió en 1979 con el nacimiento de la T3, que modificó las características líneas curvas de la Kombi por líneas rectas.

 

En 1975 gracias a unas pequeñas modificaciones hechas por la planta de Brasil, como la forma de abrir las puertas, nace la Kombi T1.5.

 

Kombi evolución

 

Han pasado más de 67 años del nacimiento de la Kombi T1 hasta la versión actual T6 que se construyó en 4 versiones: Transporter para carga y trabajo, Caravelle, Multivan Polivalente y la California estilo Camper. Incluso en enero de 2017 se presentó en Detroit la Kombi ID Buzz, una versión eléctrica con dos motores, uno en la parte trasera y otro en la parte delantera con un diseño futurista y tecnología de punta.

 

Con más de 65 millones de unidades vendidas, sigue siendo una camioneta digna de recorrer las calles del mundo. Tú puedes adquirir una versión moderna de esta leyenda del camino en nuestro concesionario cotízala AQUÍ.