¿Qué significa que la caja automática sea Tiptronic?

Volkswagen Passat Tiptronic

Los cambios automáticos con Tiptronic, disponibles con cinco o seis velocidades, poseen todas las ventajas y características técnicas del cambio automático, permitiendo al conductor inhibir el modo automático, moviendo la palanca y seleccionar la marcha deseada en cualquier momento de forma secuencial.

El grupo Volkswagen utilizó la palabra Tiptronic, en un primer momento para su división Porsche y luego en sus restantes marcas, para designar un selector inteligente de marchas para la caja automática. Éste suma al canal normal P-R-N-D-3-2-1, uno paralelo que deja la palanca con movilidad hacia dos opciones marcadas con signos + y – (más y menos), obteniendo las prestaciones de una caja manual.

Esta caja automática nos permite elegir entre dos maneras de emplear la transmisión y está actualmente muy en boga en la industria automotriz. De esta manera, cada marca nombra de forma distinta el mismo principio, llegando unas a incorporarlo en forma de botones al volante para efectuar los cambios sin sacar las manos de éste.

El hecho de que el mecanismo permita avanzar o retroceder en secuencia no es lo mismo que las transmisiones secuenciales, también denominadas transmisiones robotizadas, y que son las que se utilizan en Fórmula 1, el rally mundial y los deportivos top. Las secuenciales, en rigor, no son una caja automática si no transmisiones manuales en las que se ha automatizado el embrague con el paso de las marchas. Los comandos son normalmente botones o palancas dispuestas en contrafase: los de la derecha para escalar y los de la izquierda para rebajar. Ello equivale a tener un copiloto virtual que demora menos de 100 milisegundos en presionar el embrague y pasar cada cambio; por lo tanto, la transmisión es manual, con comando robotizado hidráulico.

Tanto el uso deportivo de la Tiptronic como el de una auténtica secuencial no están orientados a la economía de combustible, sino a una máxima y rápida transferencia de la potencia al piso.

Si buscas un auto con caja de cambios automática Tiptronic, en Automotriz Daniel Achondo contamos con estos modelos que te invitamos a revisar (puedes hacer clic en ellos para ver esta y otras características):

Volkswagen Bora
Volkswagen Vento
Volkswagen Tiguan
Skoda Fabia